MAD_DIP_IES Las Musas_page-0001

NUESTRO PROYECTO


Por su labor activa en la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la ciudadanía global, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas (United Nations International Children’s Emergency Fund, Unicef), otorgó el reconocimiento como Escuela Amiga al IES Las Musas en 2019.

Para dar continuidad a este proyecto y llegar a un mayor compromiso con los derechos de la infancia, involucrando a toda la comunidad educativa, presentamos nuestra candidatura al reconocimiento de Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. El 19 de octubre de 2022 Unicef otorgó al IES Las Musas dicho reconocimiento en el nivel 2 avanzado.

Es un distintivo otorgado por Unicef Comité Español a los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto públicos como privados y concertados. Este reconocimiento se convoca bianualmente, como impulso a la capacidad de los centros educativos para utilizar los derechos de la infancia como instrumento vertebrador de una comunidad escolar que contribuye a su promoción y cumplimiento en aras de la construcción de una ciudadanía global basada en el disfrute de esos derechos y de las responsabilidades que de su ejercicio se derivan.

La obtención del reconocimiento supone una experiencia positiva, innovadora y transformadora para la comunidad educativa y que nuestro centro cumple con los requisitos necesarios para presentar su candidatura.

El objetivo fundamental de este reconocimiento es situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiándose por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad.

Del mismo modo, debe contribuir a dotar a la enseñanza de las dimensiones de globalidad e interdependencia, características del mundo actual, e imprescindibles en la formación de las niñas, niños y adolescentes como ciudadanas y ciudadanos globales.

Educar en derechos es algo más que enseñar los derechos: una escuela comprometida con los derechos de la infancia los convierte en la base de su proyecto educativo, impulsa que la comunidad educativa los viva en el día a día y hace a los propios niños y niñas partícipes del cambio.

Desde un enfoque de educación en derechos de infancia y ciudadanía global, la participación de las niñas, niños y adolescentes en el centro educativo no es un trabajo o un proyecto más que añadir a la lista de tareas que ya se vienen desarrollando en el centro educativo. Se trata de una manera de ser escuela. Cuando la participación se incorpora en la forma de ser, se incorpora en los docentes, en el alumnado, en el equipo directivo y en el personal de administración y servicios. De esta manera, la escuela se convierte en un espacio más democrático y con mayor grado de cohesión social entre iguales y entre las diferentes generaciones que en ella conviven.

Sobre todo, se convierte en un lugar donde se respeta los derechos de la infancia. La participación supone que las niñas, niños y adolescentes se impliquen en la toma de decisiones y en la ejecución de las actuaciones, que conozcan y entiendan sus derechos, que se involucren en la elaboración de las normas del centro, y que estén reconocidos con una comunidad que les identifique como parte de ella. La participación del alumnado es un proceso que promueve valores democráticos y fomenta el respeto de los derechos de la infancia.

La participación facilita los procesos de cohesión social y mejora el bienestar de las personas y de su entorno social. Los niños y niñas que participan de manera activa en una iniciativa social amplían su visión sobre los derechos, las responsabilidades y las obligaciones en su comunidad.

Actualmente el equipo de trabajo está formado por los profesores Maricruz Bernardo, Marta Galán, Ana Isabel García, Chabela Pescador  y José Velázquez, junto con casi 40 alumnos en representación de todo el alumnado del instituto.

La Coordinadora del proyecto es Marta Galán, profesora de Procesos de Gestión Administrativa.

Contamos con la figura del promotor de participación en el centro formado por la UNED en «Reimaginar la educación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030)». Su misión es acompañar y facilitar los procesos de participación infantil que se dan en el centro educativo. Es importante señalar que la participación no consiste en acciones puntuales o actos que realizar en días señalados, sino estrategias que suponen cambios estructurales para que la participación sea parte del día a día del centro. Es por ello que es importante que haya una persona designada para promoverla.

Cuando los alumnos y alumnas deciden involucrarse van a necesitar que haya un adulto que les oriente y facilite algunas gestiones para poder hacer realidad sus propuestas.

Funciones:

– Impulsar y fortalecer espacios de participación del alumnado en el centro y la comunidad educativa.

– Impulsar las actividades propuestas por Unicef dentro del centro educativo.

– Coordinar y ser el punto de referencia para las diferentes actividades de participación en las diferentes etapas educativas del centro.

– Representar al centro educativo en actividades externas relacionadas con la participación infantil y los derechos de la infancia.

– Participar, en la medida de sus posibilidades, en las actividades propuestas por Unicef.

Ejemplos de participación en centros escolares:

  • Asamblea de clase. Se trata de un espacio para hablar sobre todo aquello que a los integrantes de una clase les parece relevante para avanzar en la convivencia y el trabajo. Se revisa el estado de las cosas y se organiza y planifica las acciones a seguir.
  • Organización de eventos culturales. Los estudiantes participan en el proceso de selección de la temática específica de diferentes actividades, por ejemplo; concursos de poesía, narrativa o lemas de convivencia, entre otros.
  • Proyectos solidarios. El alumnado del centro selecciona la actividad solidaria del centro y la ONG con la que va a colaborar durante el curso escolar.
  • Buzón de sugerencias. Con diferente nombre y propósito: el buzón del estudiante, de sugerencias, de la dirección… Son iniciativas que tratan de trasladar la opinión del alumnado sobre el funcionamiento del centro o ayudar a los estudiantes a compartir cualquier dificultad de su día a día en la escuela. El principal reto está en su gestión para lo cual es importante contar con la implicación del profesorado y del propio alumnado. Es posible vincular su dinamización a los medios de comunicación escolares tradicionales, como el periódico y la radio del centro, así como apoyarse en el uso de las tecnologías la información empleando un video blog o las redes sociales.
  • Podcast y programas de radio. Los estudiantes del centro se organizan para realizar un programa de radio que pueden emitir por Internet, donde ellos escogen los temas y a las personas que van a entrevistas.
  • Musicales y obras de teatro El alumnado no sólo actúa en la obra de teatro o en el musical que se realiza en el centro, sino que también participa en la selección de la obra, la adaptación, la selección de los actores y el guion.
  • Comisión de Convivencia. Los delegados de los diferentes cursos seleccionan a un determinado número de estudiantes que se integrarán en la comisión de Convivencia del centro.
  • Huerto escolar En algunos centros, el alumnado se encarga de cuidar el huerto escolar, seleccionado además los productos que van a cosechar, promoviendo además la alimentación sana y saludable, así como el consumo responsable con la práctica de la agricultura ecológica.

Uno de los grandes eventos que tendrá lugar cada año en nuestro centro, será la celebración del día universal de la infancia, 20 de noviembre.

Por otro lado, contamos con la figura de una Coordinadora de Bienestar y Protección formada por la UNED en “Coordinadores de bienestar y protección: cómo garantizar el derecho a la protección de la violencia contra la infancia desde el ámbito educativo”, la profesora de Lengua y Literatura, Chabela Pescador.


¿Quieres saber más sobre el Proyecto Unicef Las Musas?

Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global (3.ª edición)


El día 25 de mayo de 2022 a las 18.00h, se desarrollaró el segundo evento de este MOOC con la realización de una mesa redonda donde profesionales de la educación que llevan tiempo aplicando el enfoque de derechos de la infancia en sus centros educativos podrán compartir su experiencia.

El IES «Las Musas» participa en la mesa redonda con la presencia de nuestra compañera Ana García.

Puede seguirse en directo haciendo click en la imagen