Presencia en los medios

Un instituto público de Madrid lanzará al espacio un nanosatélite de un millón de euros

Los alumnos de Las Musas reciben a las dos científicas israelíes que dirigen un proyecto educativo espacial único en España y Europa.

+Info

PARA TODOS – La 2

23/10/21

Nos fijamos en el trabajo del instituto público Las Musas del barrio de San Blas de Madrid, excelencia educativa a base de innovación.

+Info

Héroes del día a día

Leí con muchísimo interés –y un pellizco de nostalgia- el fenomenal reportaje de Berta Ferrero sobre el instituto público de las Musas, en San Blas, en el que los alumnos, además de aprobar todos selectividad, investigan cosas como la búsqueda de la materia oscura con detectores de argón o construyen un nanosatélite con conceptos fisicocuánticos.

+ Info

El 1 de octubre el [email protected] cumplió 40 años

Y lo celebramos poniendo el foco en el futuro: instalamos 40 cámaras USB 3.0 de alta definición que permiten transmitir las clases en 4K ultra HD a 30 fgs. Estas cámaras se desplazan y hacen zoom 4X sin piezas móviles y sin pérdida de calidad. Poseen un gran angular de 120°; tecnología de reducción de ruido 2D y compensación de contraluz. Una tecnología de calidad para que el profesorado imparta clase a distancia al alumnado que no asista al instituto por enfermedad o por restricciones. Esta apuesta por una educación trasparente de vanguardia permitirá la conexión con otras escuelas del mundo y consolidará en nuestro centro la oportunidad del trabajo interdisciplinar. El día 1 de octubre comenzó una nueva era educativa en Las Musas. ¿Celebramos que somos escuela pública?

La delegación de Las Musas ya está en Amán (Jordania)

en el Congreso de Educación para exponer nuestro proyecto premiado de Cooperación y voluntariado «Actúa». Sin duda, nuestros profes David Jiménez y María Jesús Jiménez dejarán muy alto el pabellón.

En esta ocasión han participado en

La Olimpiada del Saber

el IES Guadarrama, que ha conseguido un punto y el IES Las Musas que ha ganado la prueba con 10 puntos.

Audio

Entrevistal The Daily Prosper

Marta González, nuestra jefa de estudios de ESO, expone en una entrevista al The Daily Prosper nuestro proyecto de Mediación. Marta es ya por méritos propios un referente en educación.

Marta González, jefa de estudio de un centro de Madrid, es la impulsora de una iniciativa anti-bullying a la que ya se han sumado voluntariamente mas de 30 estudiantes de todas las edades. Nos cuenta cómo ha evolucionado el programa y lo comprometidos que están los estudiantes con él.

Más info.

El IES Las Musas supera al IES Las Musas.

Mejoramos nuestra nota media en Selectividad: de un 7,34 a un 7,71. Otro año más somos el 1º instituto público de la Comunidad de Madrid (más de 300 centros), muy cerca ya del San Mateo (instituto de excelencia). Enhorabuena a los estudiantes, a sus familias, a los profesores y al personal no docente, que juntos formamos la gran familia de la Escuela Pública.

El @IESLasMusas presentan el primer nanosatélite creado por estudiantes de secundaria.

Proyecto único en Europa. Hoy (5/3/22) en el stand 14M12 de la feria @madridesciencia en IFEMA (Pabellón 14).

¡Las Musas y las estrellas¡

Por tres razones

Hoy, desde la “otra orilla de septiembre” vamos a comprobar cómo arrancan las aulas en este nuevo escenario covid. Y lo hacemos desde @IESLasMusas, público, en barrio obrero, con excelentes resultados, intentaremos saber con profesores, padres y alumnos, a qué miedos se enfrentan

+Info

El instituto de barrio donde se investiga con nanosatélites: la media es de notable y todos aprueban selectividad

Adolescentes realizan investigaciones sobre el cáncer, el envejecimiento o la materia oscura en Las Musas, un centro público en el que han aprobado la EvAU 909 de 910 estudiantes presentados en 11 años

+Info

El IES Las Musas en _El País

A la luz de la investigación

El mayor elogio y el mejor premio es el reconocimiento de nuestras familias… “Sois el orgullo de todo un barrio”

+Info

Cuando un instituto y todo un distrito se sienten orgullosos de su enseñanza pública, suceden cosas hermosas como esta. Enhorabuena a todos los que se esforzaron en el pasado y en la actualidad en dignificar y engrandecer la escuela pública.

“La aventura del saber”

El IES Las Musas ha superado brillantemente su eliminatoria frente al IES Gregorio Peces-Barba en el concurso “La aventura del saber” del programa de Nieves Herrero en Onda Madrid. Nos hemos clasificado para la siguiente fase. ¡Enhorabuena a este equipo de champions!

RNE en el programa “Por tres razones”, de Mamen Asencio.

Una representación de nuestros profes y alumnos premiados han sido entrevistados.

Más info

IES Las Musas en RNE.

Entrevista con Manuel Torremocha

Bachillerato de investigación

El IES Las Musas en el Olimpo

Innovación

Un viaje de 180 grados

Nanosatélites, arte matemático y 27 investigaciones de alto nivel en un instituto público de Madrid

El centro, situado en San Blas, un barrio obrero, ha desplegado una red de contactos con 16 entidades de investigación como el CSIC o el CNIO que colaboran con los proyectos de los estudiantes

+Info

Una alumna de Las Musas, tras visitar Ecuador: “Igual deberíamos pararnos a pensar más a menudo”

El centro público madrileño pone en marcha un voluntariado con 15 ONG y ofrece a sus alumnos un viaje a la Amazonía para comprender el problema de la migración desde el otro lado

+Info

Enseñanza presencial y semipresencial en el IES Las Musas

Las Musas y las estrellas

Carta de felicitación de Enrique Ossorio,

Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, al IES Las Musas tras conseguir el premio Nacional de Educación “Vicente Ferrer”. Gracias por el reconocimiento y el aliento a esta escuela pública.

Premio “Afanias” para el IES Las Musas

por su compromiso con la integración laboral y educativa de las personas con discapacidad intelectual. Mireya, alumna de Afanias, ha realizado sus prácticas tutorizada por nuestra auxiliar Mª José Maudes. Y el grupo “Los Musaicos”, de música inclusiva, ha grabado su primer disco coordinado por la profesora Beatriz López Mellizo-Soto. Enhorabuena por este reconocimiento a una labor maravillosa que realiza todo el IES Las Musas.

Las Musas ha participado en el programa «Por tres razones» que dirige Mamen Asencio en RNE

para hablar sobre el comienzo de curso. Un grata experiencia para padres, alumnos y profesores, que han representado brillantemente la educación pública.

Enlace

Las Musas en RNE.

¿Primeras #Olimpiadas de #Matemáticas en @IESLasMusas? «El bloque de análisis (derivadas e integrales) es el que peor llevan mis estudiantes de 2° Bach para la #EvAU. Pueden así practicar, subir nota y ganar premios», Lorenzo Sevilla, su impulsor. Hoy, en @x3razonesRNE a las 19h

Jóvenes sobresalientes de Madrid

Las Musas, el instituto de los alumnos brillantes

Más info

Primer premio en un concurso de Arte Matemático

La «divina proporción» en forma geométrica, a la madrileña

La embajadora de Israel, @Isr_Amb_Esp @IsraelinSpain, Rodica Radian-Gordon, visita el @IESLasMusas para establecer un acuerdo de cooperación en el ámbito de la investigación aeroespacial. Sin duda, un gran paso para nuestros alumnos que el próximo curso podrán trabajar con prestigiosas científicas de reconocimiento mundial dentro del programa internacional “She Space”.

Un placer y un privilegio contar con @lluis.montoliu para hablar de edición genética a nuestros alumnos.
¡Ya queremos una segunda visita!

José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura y hombre sensitivo e inteligente, invocó a Las Musas para inspirarse antes de tomar su primera decisión. Vamos, lo normal en un ministro del ramo. Las Musas son Las Musas.

RUSIA – ESPAÑA INVITADOS EN LA ESCUELA DE SERVANTESA

ESTUDIO Y MAESTROS DE LA ESCUELA

IES Las Musas (MADRID)
La apertura es uno de los principios básicos del trabajo de las escuelas de capital modernas. Al mismo tiempo, las instituciones educativas de Moscú interactúan con éxito tanto en las esferas interregional como internacional.
Así, en el marco de la cooperación internacional, estudiantes y docentes de la escuela ′′ IES Las Musas ′′ (Madrid), con la que nuestra institución educativa ha estado vinculada a la asociación y la amistad estrecha por primer año. Los niños, según la tradición, se colocaron en las familias de sus pares de Moscú y comenzaron a conocer a Rusia con un recorrido por la ′′ cultura española en Moscú ′′ – la escuela Cervantes…

Premio para Las Musas

Una de nuestras miniempresas de FP «PARKSPACE» (formada por Marta Alonso, Camila Braz, Mateo Berrio, Nacho Gómez y Manuel Martín) ha conseguido el tercer premio compartido en el certamen organizado por la fundación Junior Achievement y patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Emprende.
Además, otros dos equipos del IES Las Musas han quedado dentro de los 13 finalistas entre las más de 260 miniempresas participantes de la Comunidad de Madrid. ¡Enhorabuena a nuestros alumnos de Formación Profesional, a su profesor Fernando Benito y al resto del Departamento de Administración por este nuevo éxito!

Maravillosa conferencia de Lluís Montoliu sobre edición genética (CRISR). Montoliu es investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), e investigador y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER), del ISCII. Ha sido un verdadero privilegio escucharle en nuestro instituto.

Pedro Corral Corral, escritor y diputado en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular, impartió una brillante conferencia sobre la Transición e inauguró la exposición sobre la misma que ha organizado en el instituto por el profesor Servando Gutiérrez. Permanecerá abierta al público hasta el 23 de febrero.

Comentario en Twitter del CNIO sobre la exposición de nuestra alumna:
«El mayor aplauso registrado por ahora en el 9° #CNIOLabDay ha sido para nuestra estudiante Ana López, del @IESLasMusas, quien se ha convertido a sus 17 años en una científica profesional gracias a su estancia y proyecto en el @CNIO_Cancer 👩‍🔬✨».
Sobran comentarios. Enhorabuena, Ana! ¡Qué alto has dejado el pabellón de Las Musas!!!

#8M: La ministra de Educación, @IsabelCelaá, en una hermosa iniciativa ha dialogado públicamente con los alumnos del @IESLasMusas sobre #igualdad en las aulas y en la sociedad. ¡Qué orgullosos nos hemos sentido de nuestros alumnos al escucharles razonar y compartir sus ideas y vivencias junto a la ministra! ¡Enhorabuena por haber representado de manera tan brillante a la #escuelapública!

Cuando la enseñanza se ve amenazada y cuestionada, las personas de calidad saben cuál debe ser su sitio. Hoy Manuela Carmena ha estado con los alumnos, profesores y personal no docente del IES Las Musas. Gracias sinceras en nombre de la escuela pública.

«I am able» es un sueño educativo compartido entre la UCM, Las Musas y los colegios de educación especial: María Corredentora, Buenafuente y Goyeneche. Fue realidad del 2 al 4 de diciembre, en el IES Las Musas.

La eurodiputada Mónica Silvana ha compartido esta mañana su experiencia en el Parlamento con los alumnos de Las Musas, designada recientemente «Escuela Embajadora del Parlamento Europeo». Ha animado a nuestro alumnado a construir una Europa más solidaria, sostenible e inclusiva. Gracias, eurodiputada. Nos veremos pronto en la Eurocámara.

Las Musas ya caminan por Nueva York. Una vivencia escolar singular de inmersión lingüística y cultural. La escuela pública cada vez llega más lejos gracias a sus profesores. ¡Enhorabuena a Fernando Benito y Mª Ángeles Martín por su magnífico trabajo!

Los alumnos de 1º de Bachillerato en Colonia.

Noticia: Las Musas en Moscú. Se hace camino al andar y el intercambio escolar entre el IES Las Musas y el colegio «Miguel de Cervantes» en Rusia es ya una realidad.

El IES Las Musas, primer premio en la noche europea de los jóvenes investigadores.

La expedición de Las Musas a la Amazonía continúa con descubrimientos y vivencias únicas. Se adentran en la selva bajo lluvias intensas para conocer el poblado de la Comunidad de mujeres Sinchi Warmi.

Derribo del Muro de la desigualdad

Sí Napoleón llegó a Moscú, no iban a ser menos Las Musas. Ahí están nuestros alumnos de 3ºESO dejando la huella de la escuela pública española sobre la nieve rusa. Un encuentro maravilloso con la escuela rusa nº 1.252 “Miguel de Cervantes”. Un colegio excepcional que realiza una tarea impresionante de defensa de nuestro idioma y nuestra cultura a miles de kilómetros de nuestro país. Una experiencia de hermanamiento única la que estamos viviendo con ellos.

El IES Las Musas, primer premio en la noche europea de los investigadores. Enhorabuena a nuestra alumna Yuliana Mayorga de 1° de bachillerato de investigación y a su profe Lorenzo Sevilla.

Las Musas viaja en estos momentos por medio mundo: 1º Bachillerato y FP en la Amazonía (Ecuador); 4º ESO en Montreal, Toronto Quebec, Niágara (Canadá) y Bruselas, Brujas y Gante (Bélgica); 2º ESO en Benicassim y Bram (Francia), 1º Bachillerato en Sevilla, Doñana y Moguer (Huelva), y 3º ESO en Cádiz. Además, tenemos alumnado de FP realizando prácticas en Milán, Malta y Lituania. Enorme esfuerzo de esta escuela pública de organización, coordinación y seguimiento por tantos lugares. ¡Enhorabuena a un profesorado admirable!

Extraordinarios resultados académicos los obtenidos por Las Musas en ESO y en Selectividad, publicados en el buscador de centros de la Comunidad de Madrid. El 92,37 % de nuestro alumnado titula en 4º ESO y en bachillerato obtienen en selectividad un increíble 7,71 de nota media. Se supera la nota del curso pasado que ya nos situaba en 2º posición entre todos los institutos públicos.

Las Musas con los mayores. Un proyecto que forma parte del programa de cooperación y voluntariado que realizan nuestros alumnos desde hace dos años.

Nuevo premio para el IES Las Musas. La alumna Yuliana Mayorga de 1° de bachillerato ha obtenido el primer premio en la novena noche europea de los investigadores por su trabajo «La aguja de Buffon». Ha recibido el premio de manos del director general en el auditorio de la Fundación Telefónica. Enhorabuena a Juliana y a su profe Lorenzo Sevilla, dos auténticos craks de la investigación.

El Consejero de Educación Rafael van Grieken ha recibido hoy en su despacho a Víctor Miguel Sierra para transmitirle su enhorabuena tras haber obtenido la mejor calificación en Selectividad. También ha alentado al IES Las Musas a continuar progresando en su proyecto educativo esmerado.

Un alumno de un instituto público de San Blas saca la mejor nota en la EvAU de Madrid

Artículo

Cifras del IES Las Musas: el alumno n° 1 en Selectividad con un 9,975; 8 cursos consecutivos 100% aprobados; 599 alumnos presentados; este año los 107 alumnos presentados han obtenido un 10 en 41 asignaturas.

Una unidad móvil de RNE ha emitido en directo el comienzo del curso desde el IES Las Musas para el programa “Por tres razones” de Mamen Asencio.

Nuestros alumnos Víctor Miguel Sierra (mejor nota en Selectividad) y Marta Platón (Premio Nacional de Geogebra); y el director José Antonio Expósito entrevistados esta mañana en la radio. Un orgullo representar y reivindicar la escuela pública en los medios de comunicación.

Entrevista

La expedición de Musos por Ecuador marcha estupendamente. Se han adentrado en la selva, han convivido con la comunidad de mujeres sinchi, han tenido chocolaterapia, han cruzado el río Napo y se han dado baños de felicidad. Las Musas han descubierto América.

Dos alumnos empatan con la mejor nota de acceso a la universidad en Madrid

Un estudiante del Instituto Las Musas y otro del Colegio Sagrados Corazones encabezan las listas de calificación con un 9,975

Artículo

Tres alumnos de Las Musas: Marta Vaquero, Alba Reyes y Víctor Miguel Sierra, entre los cien alumnos con mejor expediente de Bachillerato de toda España, han sido becados por la Universidad

Entrevista sobre educación y el IES Las Musas en el programa “De lo más natural” en RNE durante la noche de san Juan. Defensa y elogio del trabajo bien hecho en las escuelas públicas. (A partir del minuto 28.30).

De cuantos premios y distinciones hemos recibido, ninguna nos ha producido mayor satisfacción y orgullo que esta de hoy recibida en el Palacio de la SGAE. La ONG Afanias ha premiado el proyecto de Música inclusiva realizado a lo largo de este curso entre nuestros alumnos y otros muchachos con discapacidad intelectual. Todos los jueves por la tarde ensayaban “Los Musaicos”, dirigidos y alentados por los profes Pablo y Beatriz López. Uno no puede dejar de emocionarse al escuchar y ver este minuto musical.

Anoche se graduaron los hijos y los nietos de este barrio obrero. Solo la educación mejora las naciones. Enhorabuena a la promoción de bachilleres más numerosa y espectacular tanto en lo académico, como en lo humano de este instituto público de Las Musas.

Un equipo de alumnos de Bachillerato del IES Las Musas ha obtenido el segundo puesto de toda España en la Olimpiada Estadística Matemática (European Statistics Competition). Esto le da derecho a participar en la fase europea, a la que acceden los dos primeros de cada país. Además, tres equipos de Las Musas se han clasificado entre los diez primeros. Sin duda, un gran éxito de nuestros alumnos y de su profe Lorenzo Sevilla que los alienta. ¡¡Ahora vamos a por Europa!!

Equipos premiados

Los alumnos de Las Musas han explicado hoy ante las cámaras en qué consiste su Proyecto de Mediación para atajar los conflictos escolares. TV: La Sexta (Informativo, domingo 15/01/17, 14.00h). ¡Qué soltura y qué desparpajo ante las cámaras! Estos chicos prometen.

El ‘ciberacoso’ constituye uno de cada cuatro casos de acoso escolar

La frecuencia aumenta con la edad, de forma que a partir de los 13 años, el 36,5% de los casos de ‘bullying’, es decir, más de uno de cada tres, son a través de las nuevas tecnologías, según un nuevo estudio.

Nuestro director el Dr. José Antonio Expósito entrevistado en la SER.

 

Chavales que atajan el acoso de raíz

Vídeo elaborado por el diario El País. Se aborda la experiencia del programa de media… Ver más

Artículo importante de Manuel Torremocha en la Revista del Colegio de Doctores y Licenciados sobre innovación educativa en Bachillerato en el IES Las Musas.

Artículo

Alumnos mediadores, una herramienta clave en la lucha contra el acoso escolar: «Cuando ven que algo sucede, intervienen y se corta de raíz»

El IES Las Musas hoy en las noticias de La Sexta como referente educativo. Enhorabuena a todos los alumnos y profesores del equipo de Mediación y especialmente a Marta González, coordinadora del proyecto y Jefa de Estudios Adjunta.

Hoy de nuevo la TV ha visitado nuestro instituto. Los chicos ya no se asustan de ver las cámaras por los pasillos. Esta vez saldremos en el telediario de las 15.00 en Antena 3. Nuestros alumnos han explicado en qué consiste el Proyecto de Mediación para atajar el acoso escolar.

Los alumnos de Las Musas han llegado hoy más lejos que nunca en una experiencia única y maravillosa: las cataratas de Niágara y Toronto (Canadá).

El periódico El País dedica hoy nada menos que una reflexión editorial al IES Las Musas. Nenes, os podéis sentir muy orgullosos de vuestra tarea como mediadores. Habéis logrado emocionar a vuestros profes.

Mediadores para prevenir el acoso escolar

Escolares formados para actuar en caso de conflicto pueden jugar un papel importante en la detección del ‘bullying’

Alumnas del IES Las Musas en el CNIO

Nuestras chicas del Bachillerato de Investigación, Naemia López y Carmen Vargas, que realizan sus proyectos de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, son protagonistas en el Telediario de RTVE de hoy 27 de noviembre. El camino es largo, pero los pasos firmes. Enhorabuena a las dos por esta gran experiencia.

Gloria, nuestra profe de francés, lo sabe todo, todo y todo. Ahí la tenéis batiendo récords en Antena 3 por las tardes a las 20.00h y promocionando el IES Las Musas por el mundo. Suerte, campeona.

Dos alumnos nuestros, Diego Olías y Jorge Vega, patrocinados por el IES Las Musas, han expuesto en la feria de videojuegos «Madrid Gaming Experience» en IFEMA sus creaciones. Han sido los desarrolladores más jóvenes del todo el recinto y también los más felices. Sin duda, llegarán muy lejos y recordarán siempre que el primer impulso se lo dio la escuela pública. ¡Enhorabuena!

Carta de felicitación del Rector de la Universidad Politécnica al IES Las Musas por los magníficos resultados obtenidos en Selectividad 2015.

El IES Las Musas reconocido por el periódico El País como ejemplo educativo de convivencia armoniosa.

Chavales que atajan el acoso de raíz

Alumnos formados como mediadores en los institutos resuelven los conflictos del día a día