HUERTO ESCOLAR SOSTENIBLE.

IES LAS MUSAS.

El huerto del instituto

Tiene una función esencialmente educativa, aunque persigue también obtener determinada producción hortícola. Mediante el desarrollo de las actividades propias del huerto, se lleva a cabo un proceso de aprendizaje en el alumnado participante. Su gestión participativa refuerza y complementa los contenidos curriculares impartidos en el aula y facilita la realización de numerosas actividades asociadas. Desde el curso 2018/19, forma parte de la Red de Huertos escolares sostenibles del Ayuntamiento de Madrid.

1.- ¿Quién somos?

El proyecto del huerto escolar se remonta al curso 2016-2017. A partir del 2017 -2018 y durante tres cursos consecutivos las profesoras de PMAR : Pilar Román y Lola Arranz junto con sus alumnos continuaron con este proyecto.

Durante el curso 2021-2022, después de la jubilación de Lola, PIlar ha seguido apostando por este proyecto, ayudada en este caso por Servando Guitíerrez y Rosa Amor. Muy importante durante este curso ha sido el apoyo el AMPA y la ayuda inestimable de Rafa, encargado de la cafetería del instituto.

2.- Nuestros objetivos

1.- Normalizar que el huerto escolar forme parte del ambiente diario del instituto

2.- Fomentar en los alumnos el respeto a todas las cosas que son parte del instituto.

3.- Dar a conocer a toda la comunidad educativa la importancia del huerto como un método más de enseñanza.

4.- Ver el huerto como una actividad en la que todos podemos contribuir.

5.- Disfrutar del todo el proceso de plantación, cuidado y recolección

6.- Desarrollar la responsabilidad y el compromiso propio en la gestión de un huerto

7.- Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para la planificación y organización de las labores del huerto

8.- Impulsar los valores y las actitudes necesarias para un desarrollo sostenible y más respetuoso con el medio ambiente,