Bachillerato de Investigación

«Bachillerato de Investigación: Despertar Vocaciones»

(Primer Premio Docente III Edición de los Premios CSIF Educación Madrid )

«Bachillerato de Investigación» es un proyecto propio que adecua la enseñanza a las nuevas exigencias de innovación y motivación en el campo de la investigación docente.

El sistema educativo español, en general, se orienta a un modelo que, si bien propone como objetivo prioritario la enseñanza activa («aprender a aprender»), en la realidad desarrolla un aprendizaje memorístico. El IES Las Musas ha apostado por una metodología práctica e innovadora, que estimule la curiosidad, se adapte mejor a un mundo cambiante y acerque al alumnado al método científico y tecnológico.

Como bien dice el director del IES Las Musas, Dr. José Antonio Expósito: «En un ambiente hostil, inadecuado o indiferente no resulta extraño que la ciencia sea escasa o rara. Para realizar grandes cambios en un país es preciso que la siembra se haga en las escuelas y en los institutos. La investigación necesita cantera y aliento de las instituciones». Con esta idea diseñamos un Bachillerato de Investigación que cuenta con el entusiasmo y la generosidad de muchos profesores guiados por un espíritu innovador y dinámico.

El proyecto, ya en su cuarto curso, alienta vocaciones y conecta al alumnado con relevantes científicos de prestigiosos centros de investigación (CNIO, CNIC, Ciemat, CSIC, AEMET, Agencia Aeroespacial o Facultades de Medicina de la UCM y de la UB, Farmacia de la UCM o Letras de la Universidad de Estambul, el Hospital Universitario de Getafe y el Colegio Cervantes de Moscú), que además de brindar a nuestros alumnos sus instalaciones y recursos, les inculcan una manera de trabajar más práctica y orientada a incentivar el método científico en sus estudios. La formación académica se completa con todo tipo de experimentos, viajes, intercambios o conferencias científicas, lo que convierte a este proyecto en una experiencia singular, donde el mejor aprendizaje surge a raíz de fomentar, orientar y desarrollar las inquietudes de los estudiantes.

La acogida entre alumnos y familias ha sido excepcional. Los primeros adquieren una madurez científica con la que afianzan sus vocaciones, estimulan sus intereses y mejoran sus destrezas. Y las familias reconocen en este proyecto innovador una forma de desarrollar las competencias que la sociedad actual exige. Los medios de comunicación han alabado esta experiencia educativa y destacan sus éxitos y reconocimientos (El País, La Razón, ABC o El Mundo y también han emitido reportajes y noticias diversas cadenas: TVE-1, Antena 3, Cuatro TV, La Sexta, SER, COPE).

La metodología del Bachillerato de Investigación se desarrolla en cualquiera de las modalidades de Bachillerato que ofrece el centro: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias. Tras año y medio de investigación, la etapa culmina con la exposición pública de los estudiantes de sus Trabajos de Investigación ante un tribunal y con la presencia de relevantes personalidades y autoridades tanto del Ministerio de Educación y FP como de la Consejería de Educación. La confianza y el interés por participar en nuestro proyecto ha provocado una extraordinaria demanda que podría verse reflejada en una ampliación del número de alumnos inscritos en el proyecto. Nuestro esfuerzo contribuirá a que nuevas promociones afiancen sus sueños y vocaciones antes de iniciar su aprendizaje universitario.

El éxito de esta innovación docente es posible gracias a toda la comunidad educativa de un centro público cuyo objetivo es crear vocaciones científicas desde la enseñanza secundaria.

 

Manuel A. Torremocha Jiménez
Jefe de Estudios de Bachillerato IES Las Musas

Consulta aquí: